Preguntas más frecuentes de la prueba PCR

A continuación, resolveremos algunas de las dudas que tienen la mayoría de pacientes que quieren someterse a la prueba de detección de Covid-19, vea las diferencias entre la prueba PCR, Serología y Test de Antígenos, cómo interpretar los resultados, significado de IgG e IgM, tiempos de entrega de resultados y más.

¿Cuáles son las pruebas más extendidas para la detección del Covid-19?

comparativa-pruebas-de-covid-19

Prueba PCR: De las siglas en inglés: “reacción de la cadena de polimerasa”, esta prueba de biología molecular que se realiza mediante isotopado nasal y faríngeo recoge una muestra biológica del  RNA del paciente, se pasa a ADN y se amplifica para poder detectar el genoma del coronavirus SARS COV 2. Estas réplicas del virus en nariz y garganta pueden tardar dos o tres días en ser detectables desde el contagio.

Tipo de resultado: El resultado solo puede ser positivo o negativo y en algunos casos indeterminado. En la prueba PCR no se cuantifican las réplicas del virus.

Prueba serológica de anticuerpos ELISA: Esta prueba cuantifica el nivel de anticuerpos IgM / IgG en sangre. Estos anticuerpos son la respuesta de nuestro organismo a la infección por Covid 19. El cuerpo tarda varios días en generar estos anticuerpos, siendo por ello una prueba recomendada para comprobar si pasamos la enfermedad o si estamos en proceso de fase no inicial.

Tipos de resultado: El análisis por técnica ELISA nos permite cuantificar el nivel de anticuerpos y al conocer su tendencia poder interpretar en que momento aproximado pudo ser el contagio, acompañándolo siempre del cuadro clínico del momento. EL resultado indicará los valores de los anticuerpos IgM e IgG

Test de antígenos: Es la prueba que nos ofrece una información menos precisa, pero con unos tiempos más rápidos. Esta prueba se compone de un kit que lleva un reactivo que se vuelve positivo o negativo al contacto con una muestra nasofaríngea. El test de antígenos tiene 93,3% de fiabilidad y solo se recomienda cuando no se puede esperar las 24/30 horas de la prueba PCR o Serología.

Tipos de resultado: El resultado solo puede ser positivo o negativo y en algunos casos indeterminado. Esta prueba reacciona químicamente y solo puede detectar la enfermedad entre el 1er y 5to día desde la infección o síntomas.

Significado de IgG e IgM y ¿Cómo interpretar los resultados?

que resultados ofrece prueba serologia

IgM: Es el primer anticuerpo de respuesta. Este anticuerpo tiende a crecer a los pocos días del contagio y volverse negativo unos días más tarde, a diferencia del IgG. En algunos casos se observa que este valor se queda positivo más tiempo del esperado, teniendo que recurrir a una prueba PCR para confirmar la negativización del caso de contagio.

IgG: Es el anticuerpo de serorrefuerzo que genera el organismo. Este valor, asimilado en algunos casos al efecto de una vacuna, tiende a generarse después del IgM pero quedarse positivo por un tiempo mucho mayor, proporcionando un estado relativo de inmunidad frente al contagio.

¿Es necesario tener prescripción médica para realizarme la prueba PCR y Serología?

Sí, es necesario contar con una prescripción médica para realizarse la prueba PCR o la prueba de Serología de anticuerpos ELISA. Pero esta prescripción se puede obtener en el mismo Centro Médico Pinar.

¿Cúanto tiempo tardan las pruebas?

El tiempo para hacer la prueba PCR y Serología es muy rápido, tarda menos de 2 minutos. Solo debes asistir en el horario (ver horarios) de mañana o tarde sin cita previa al Centro Médico Pinar o Centro Médico Conde Orgaz.

¿En cuánto tiempo me entregan los resultados?

Los resultados de PCR y Serología se entregan vía online en un plazo de 24/36 horas desde que son analizados.

¿Se puede hacer la prueba PCR en niños? ¿Sirve para viajar?

Si, el test PCR y la prueba de Serología se puede hacer en niños de todas las edades. Esta prueba también está indicada si está próximo a viajar.

Pruebas PCR que cumplen con el estándar para viajeros

Cumplimos con el protocolo y rapidez que necesita un viajero para completar su travesía en los plazos exigidos de 36, 48 y 72 por la aerolínea y país de destino, para la prueba PCR. Le hacemos la entrega del resultado en el idioma inglés y español (un requisito fundamental si su destino es Alemania, Italia o Austria), en su informe también está indicada la hora y día en que se analiza la muestra y la hora de finalización. Además el laboratorio cuenta con certificado ISO. Le dejamos un ejemplo de las exigencias por país (esto solo es solo un ejemplo, por favor verifique la información en la embajada pertinente):

  • Alemania

    Requisitos: 48 horas, Idioma inglés, hora de extracción y laboratorio certificado.

  • Italia

    Requisitos: 72 horas, Idioma inglés y español, hora de extracción.

Experiencia en pacientes que viajan hacia: Alemania, Italia, Austria, Uruguay y otros.

¿Cómo se hace una prueba PCR? Proceso

A continuación, lee los 7 pasos en el pequeño vídeo para que veas como es el proceso para hacer una prueba PCR.

proceso-prueba-pcr
Scroll hacia arriba