Pruebas de diagnóstico coronavirus

Tipos de pruebas para detectar el COVID-19

En el pasado hemos sufrido una gran escasez de pruebas de diagnóstico coronavirus que fueran capaces de detectar la enfermedad, afortunadamente este hecho ha cambiado y ahora existen varios tipos de prueba para la detección en las personas. Estas pruebas no sufren de escasez debido a que se realizan en laboratorio y no precisan de importación. A continuación, describiremos algunos de los tipos de pruebas que existen, su fiabilidad, cuando debe hacerse cada una de ellas, resultados y una breve comparación que le ayudará a elegir la prueba más conveniente según sea su caso.

prueba-de-diagnostico-pcr-1

Prueba de diagnóstico PCR

Esta es la prueba más fiable para la detección del coronavirus, puede encontrar el virus en cualquier fase.

prueba-de-diagnostico-serologia-1

Prueba de diagnóstico Serología

Esta prueba se usa para detectar si ha pasado la enfermedad y si generó anticuerpos (IgG/IgM).

prueba-de-diagnostico-antigenos-1

Prueba de diagnóstico Antígenos

La prueba más rápida hasta ahora, solo es recomensable entre el 1er y 5to día de contagio o síntomas.

1

Prueba PCR para detectar el COVID-19

¿Qué es una prueba PCR?

Es una prueba diagnóstica que permite detectar una parte del material genético de un patógeno. Se está utilizando para diagnosticar si una persona está infectada o no con coronavirus covid 19, mediante un exudado en nariz y boca para evitar errores y aumentar la cantidad de muestra analizada. Esta prueba es analizada por los servicios de biología molecular en un laboratorio acreditado.

¿Cómo detecta el virus la prueba PCR?

Mediante las pruebas de diagnóstico coronavirus, el test PCR localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis microbiológico, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo, si la técnica no detecta el material genético del virus, el resultado es negativo; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Proceso científico para detectar el virus con una prueba PCR
test-rapido-antigeno

1

Se toma un frotis de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta del paciente y la muestra se lleva a analizar al laboratorio.

arn-del-virus-diagnostico

2

Se extrae el ARN del virus y se purifica. Una enzima llamada transcriptasa inversa convierte el ARN en ADN.

transcripcion-inversa

3

Se mezcla con cebadores, y una enzima que sintetiza el ADN, lo cual producen millones de copias del ADN viral.

tinte-adn-del-virus-diagnostico

4

Las moléculas de tinte fluorescente se unen al ADN durante la copia, produciendo más luz, confirmando la presencia del virus.

2

Prueba Serológica para detectar el COVID-19

prueba test serologia coronavirus
¿Qué es una prueba de Serología en sangre?

La serología es una prueba que analiza los sueros del cuerpo mediante la inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA). Las partes de la sangre que tras ser coaguladas aún mantienen su estado líquido.

¿Cómo detecta la prueba de serología (anticuerpos (IgG/IgM) el virus COVID-19?
  • Analiza los anticuerpos que hay en el organismo y permite observar si se produce una infección. Si una persona padece una infección, el organismo generará más anticuerpos.
  • La serología permitirá detectar estos nuevos anticuerpos que se están generando y determinar el tipo de infección que se padece.
  • De esta manera se puede conocer si se ha sufrido anteriormente de alguna infección, si se es inmune a determinados microorganismos.

La serología se realiza mediante una extracción de sangre y un análisis del suero en sangre. La extracción de sangre debe ser realizada por personal facultado para ello, en medios debidamente  homologados.

¿Cuándo hacerse una prueba de serología en sangre por el coronavirus?

Esta prueba se recomienda realizarla desde el 4º o 5º día del posible contagio y sin fecha límite desde este, ya que nos puede indicar la presencia de anticuerpos una vez pasada la enfermedad, aún sin haber tenido síntomas.

La IgM aparece en estadios primarios de la infección COVID-19 por coronavirus, la inmunoglobulina M se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección., es un marcador clásico de respuesta inmunológica. Puede detectarse sobre el 5º-7º día. Se considera importante en los casos siguientes:

Personas que acuden con enfermedad evolucionada con más de 7 días de síntomas, personas con síntomas y PCR negativa. Estudio de personas en contacto y con dificultad laboral para el confinamiento, para ver si tienen inmunidad y por lo tanto bajo riesgo de contraer infección.

¿Qué resultados nos ofrece una prueba de Serología completa?

Los niveles de  IgM: comienzan a aumentar a partir del 5º día del inicio de los síntomas (entre el 3º y – 7º día) hasta  los días 8 a 14 y luego se mantienen entre los días 15 a 21.

Los niveles de IgG nos determinarán si tenemos o no anticuerpos de la enfermedad, por lo que podremos averiguar si la hemos sufrido, aun siendo asintomáticos y si estamos protegidos por los anticuerpos ante otro posible contagio.

El resultado de una prueba serológica es validada por un facultativo médico en el laboratorio y ha de ser interpretada por otro facultativo médico, que además será presumiblemente el encargado de realizar el certificado de inmunidad en caso de ser procedente y/o de darnos las indicaciones de tratamiento en caso de ser necesario.

que resultados ofrece prueba serologia

3

Prueba de Antígenos para detectar el COVID-19

¿Qué es una prueba de antígenos?

La prueba de Antígenos es una prueba rápida que está certificada para detectar la enfermedad de SARS-CoV-2, no requiere de instrumentación y proporciona resultados en 30 minutos, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para pruebas masivas en entornos descentralizados. Además es una opción accesible y escalable. Cuenta con una fiabilidad del 93,3% y una sensibilidad del 99,4%.

¿Cómo detecta el virus la prueba de Antígenos?

La prueba reacciona químicamente ante la presencia del virus entre el 1er y 5to día de infección, después del 6to día pierde fiabilidad. Un resultado negativo no descarta la infección por Covid-19. Si se quiere, se puede confirmar con una prueba de PCR o Serológica.

Diferencia entre pruebas: PCR, Serología y Antígenos

A continuación, le dejamos una gráfica que contiene las diferencias entre las pruebas PCR, Serología y Antígeno, con ella podrá hacerse una idea de cuanto tiempo tardan los resultados de cada una, el laboratorio, tipo de muestra, el tipo de información que obtiene y la fiabilidad; con esto podrá llegar a una conclusión o hacer una comparativa para saber que prueba le beneficia más según sea su caso.

covid-19-que-prueba-debo-realizarme

¿Qué prueba realizarse para detectar el virus COVID-19 y diagnosticar la enfermedad?

En resumen, según sus necesidades existe una prueba para ello:

Se recomienda la PCR cuando:

Es recomendable después del 3er y hasta el día 21 de la sospecha de infección o síntomas. También lo recomiendan la mayoría de aerolíneas para viajar.

Se recomienda la serología cuando:

Entre el día 10 y 14 del posible contagio y sin fecha límite desde este, ya que puede indicar la presencia de anticuerpos una vez pasada la enfermedad.

Se recomienda el antígeno cuando:

Se recomienda solo entre el 1er y 5to día desde la sospecha de infección o contacto estrecho con un positivo o síntomas. Después del 7mo día pierde fiabilidad.

En la siguiente gráfica podrá visualizar el período donde las pruebas son más sensibles.

comparativa-pruebas-de-covid-19

Si quiere hacerse alguna de nuestras pruebas, puede acudir sin cita previa a nuestro centro. Consulte más información de precios y horarios en el menú que se encuentra en la parte superior.

Scroll hacia arriba